La abdominoplastia se realiza mediante una incisión que se extiende de cadera a cadera, justo por encima del área púbica. Durante el procedimiento, el cirujano eliminará el exceso de piel y grasa y tensará los músculos abdominales.
El costo de una abdominoplastia en Perú puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo la experiencia del cirujano, la ubicación de la clínica, y la complejidad del procedimiento. Generalmente, los precios oscilan entre $3,500 y $6,500 USD.
En este tipo de abdominoplastia se realiza más de una incisión, no solo en la parte inferior del abdomen, sino que también en la parte superior al ombligo, para eliminar el exceso de piel y tensar los músculos en pacientes que han tenido embarazo, obesidad o alguna laxitud genética.
Este tipo de abdominoplastia es mayormente para las personas que tienen un ritmo de vida y alimentación saludable, pero no logran definir totalmente la zona baja de su abdomen.
Con esta abdominoplastia se aborda casos con exceso de piel luego de la pérdida de peso o un embarazo. Aquí se interviene la parte frontal del abdomen y lo extiende cerca a la cadera y el muslo.
Se aplica anestesia, para no sentir incomodidad ni dolor durante el tiempo de la cirugía. Si es necesario se somete a sedación al paciente. El tipo de anestesia se decidirá de manera previa durante tu consulta médica. Todo procedimiento es altamente individualizado, además un anestesiólogo estará acompañándolo en el proceso.
El número de incisiones va a depender del caso que usted tenga y la cantidad de piel sobrante a retirar. En algunos casos va a ser necesaria una segunda incisión alrededor del ombligo para eliminar la piel sobrante que está encima del abdomen.
La piel del abdomen superior se estira totalmente hacia abajo y posteriormente se recorta el exceso de piel y se sutura con el resto de la piel. Además, se debe realizar una nueva apertura para el ombligo que luego se trae a la superficie para suturarlo también.
Para el correcto cierre de las incisiones se utilizan suturas. También se pueden utilizar clips o adhesivos para la piel, eso depende del médico. Posterior a ello va a pasar a un área de recuperación con un monitoreo constante.
Si estás considerando una abdominoplastia, es importante agendar una consulta con un cirujano plástico certificado para discutir tus objetivos y expectativas. Ellos podrán proporcionarte una evaluación detallada y un plan de tratamiento personalizado.
Durante el procedimiento estarás anestesiado, por lo que no sentirás molestia alguna. Durante el período postoperatorio deberás tomar correctamente los medicamentos que te recetó tu médico, con ello pasarás la recuperación de una manera tranquila y sin dificultades.
Toda operación quirúrgica conlleva algún riesgo. En el caso de la Abdominoplastia, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, puede haber riesgos como asimetría, mala cicatrización, infección, entre otros. Pero recuerde que esto depende mucho del cirujano plástico que lo atendió, por lo que es recomendable que sea un profesional altamente calificado y certificado en sociedades nacionales a internacionales. Además, debe seguir los cuidados postoperatorios para evitar complicaciones.
Los resultados se podrán visualizar a las primeras semanas postoperatorias; sin embargo, los resultados totales se podrían ver en 6 meses aproximadamente. Todo depende del caso que presentes y del cuidado que tengas en tu recuperación.