La cirugía de reconstrucción de senos es un procedimiento realizado para restaurar la forma y apariencia del seno después de una mastectomía (extirpación del seno debido al cáncer) o una lumpectomía (extirpación parcial del seno).
El costo de una cirugía de reconstrucción de senos en Perú puede variar considerablemente dependiendo de varios factores como el tipo de reconstrucción, la complejidad del procedimiento, la clínica y la experiencia del cirujano. En general, los precios pueden oscilar entre $5,000 y $15,000 USD.
La reconstrucción de senos solo se consideraba como un procedimiento estético; sin embargo, tiene la ventaja de recuperar el sentido de vivir en muchas mujeres que se ha visto afectadas con la extirpación de una o ambas mamas por diversos factores.
Promover esta intervención como parte de la reconstrucción corporal, también ha contribuido a mejorar el nivel de seguridad y confianza de la mujer, el cual se le había arrebatado por el hecho de ser víctima de alguna enfermedad, lesión o anomalía.
Este tipo de reconstrucción solo requiere del uso de prótesis de silicona para restaurar la mama.
Este tipo de reconstrucción abarca la piel, grasa y músculo del paciente para completar la mama.
Este tipo de reconstrucción requiere la combinación de grasa autóloga con prótesis.
No hay contenido disponible.
Usualmente, para una reconstrucción de senos, el cirujano plástico administrará al paciente sedación intravenosa y anestesia general. Posterior a ello, dará inicio al procedimiento quirúrgico junto al equipo médico.
Dependiendo de la técnica elegida, se realizarán las incisiones necesarias alrededor del área a operar.
Uno puede ser a través de la reconstrucción con implante como marcador de posición temporal durante otros tratamientos de cáncer de mama hasta que esté lista para técnicas de reconstrucción con colgajo más complejas.
Los implantes de solución salina y de silicona están disponibles para esta reconstrucción.
La reconstrucción de tipo tejido autólogo con colgajos de piel y tejido de su propio cuerpo puede verse y sentirse más como un seno natural que la reconstrucción con implantes.
En algunos procedimientos, se necesita mover un músculo completo para reconstruir el seno, lo que provoca debilidad en esa área del cuerpo. Y también, dependiendo del criterio del cirujano, se pueden complementarse ambos tipos de cirugía
Para la reconstrucción basada en implantes, puede estar seguro de que tanto los implantes de solución salina como los de silicona son seguros y efectivos cuando se usan de acuerdo con su etiqueta.
La reconstrucción mamaria con colgajos de tejido está sujeta a las mismas fuerzas de gravedad que el tejido mamario natural. Los tejidos pueden no envejecer igual porque los tejidos son de otras partes del cuerpo.
Es recomendable programar una consulta inicial con un cirujano plástico certificado para discutir tus necesidades y expectativas específicas. Durante la consulta, el cirujano evaluará tu caso y te proporcionará un plan de tratamiento personalizado junto con un presupuesto detallado.
Para las pacientes que se someten a una reconstrucción bilateral con implantes, es bastante común que tengan senos bien proyectados, de apariencia joven y sin caída, incluso en su octava década de vida.
Es probable que las mujeres que reciben implantes para la reconstrucción mamaria requieran la extracción o el cambio dentro de los diez años posteriores a la implantación.
Afortunadamente, las complicaciones significativas de la reconstrucción mamaria son poco frecuentes.
Los posibles riesgos de la reconstrucción mamaria incluyen, entre otros, sangrado, infección, cicatrización deficiente de las incisiones y riesgos de anestesia.